Personalidad depresiva

 

Son personas que tienden a criticarse a sí mismos, autodescalificarse, suelen tener sentimientos de impotencia, inutilidad y baja autoestima. Su estado de ánimo habitual es de tristeza, desánimo, desilusión e infelicidad y se muestra pesimista consigo mismo y con su entorno. Los demás suelen verle como una persona negativa, sin ilusiones, suelen tacharle de “aguafiestas”.

Se trata de una personalidad centrada en una visión pesimista de sí misma y del entorno, con una tendencia a sentir desplacer ante cualquier acontecimiento de la vida. Uno de los síntomas externos más frecuentes del comportamiento de una persona depresiva es la anhedonia, una dificultad grave o incapacidad para sentir y buscar placer, consecuencia de una visión escéptica de la vida.

 

Criterios de investigación para el trastorno depresivo de la personalidad

A. Patrón permanente de comportamientos y funciones cognoscitivos depresivos que se inicia al principio de la edad adulta y se refleja en una amplia variedad de contextos y que se caracteriza por cinco (o más) de los siguientes síntomas:

1. el estado de ánimo habitual está presidido por sentimientos de abatimiento, tristeza, desánimo, desilusión e infelicidad
2. la concepción que el sujeto tiene de sí mismo se centra principalmente en sentimientos de impotencia, inutilidad y baja autoestima
3. se critica, se acusa o se autodescalifica
4. cavila y tiende a preocuparse por todo
5. critica, juzga y lleva la contraria a los otros
6. se muestra pesimista 
7. tiende a sentirse culpable o arrepentido

B. Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de episodios depresivos mayores y no se explican mejor por la presencia de un trastorno distímico.