Reducción de la ansiedad (desensibilización sistemática)

 

La disminución en la ansiedad se consigue normalmente de forma indirecta a través de una conducta incompatible con la respuesta de ansiedad, como puede ser la relajación. Las técnicas de relajación que hemos visto pueden resultar, por lo tanto, un componente importante de las habilidades sociales. Conviene hablar en este apartado de la  desensibilización sistemática, técnica creada por Wolpe (1958). Esta técnica está basada en 4 componentes principales:

·         Respuestas incompatibles: determinadas respuestas no se pueden dar al mismo tiempo, si hay una que imposibilita que se lleve a cabo la otra.

·         Jerarquía de estímulos: una situación consta de varios estímulos que pueden ser jerarquizados en función de su capacidad para generar ansiedad.

·         Contracondicionamiento: se trata de asociar al estímulo ansiógeno una respuesta incompatible con la respuesta de ansiedad, lo cual facilita el condicionamiento de una respuesta contraria a la ansiedad.

·         Generalización: al asociar una determinada respuesta a una situación, la asociación se generalizará también, de manera más o menos completa, a las diferentes variaciones que pueda presentar esa situación, tanto más cuanto más similares sean a la situación inicial.

Procedimiento a seguir:

Para poder aplicar la técnica correctamente es imprescindible entender la importancia de practicar la relajación, la creación de una jerarquía y el papel esencial que tiene la consecución de unas imágenes mentales vívidas y concretas.

Fase 1. Entrenamiento en la respuesta incompatible con la ansiedad.

La respuesta incompatible más utilizada es la relajación progresiva, vista en el apartado de técnicas de relajación, aunque también se pueden utilizar otras técnicas de control de la activación como la respiración o respuestas asertivas.

Fase 2. Construcción de una jerarquía de ansiedad.

Los estímulos o situaciones han de ser realistas y concretos. La jerarquía se puede cuantificar en una escala de USA (Unidades Subjetivas de Ansiedad) de 0 a 100.

Para construir la jerarquía tenemos que ordenar las situaciones que generan ansiedad, empezando por establecer el nivel superior, el inferior y el punto medio. Se deben indicar unas 10 situaciones de diferentes niveles, de manera que no haya escalones de más de 15 USA.

Fase 3. Desensibilización.

En esta última fase se trataría de imaginarse las diferentes situaciones mientras nos encontramos en un estado de relajación profunda. Se comenzaría por imaginar la primera escena de la jerarquía, la que genera menos ansiedad de todas. Si sentimos ansiedad es conveniente pasar a una escena relajante. Si no mostramos ansiedad debemos seguir imaginando la escena durante 10 segundos, y después pasaríamos a 15 segundos. Hemos de continuar con la misma situación hasta que en dos ocasiones consecutivas sintamos ansiedad 0 (0 USA), tras lo cual pasaríamos a la siguiente situación de la lista. Si tras varias presentaciones de la misma situación seguimos mostrando ansiedad es posible que se tuviera que reformular la jerarquía y buscar alguna situación intermedia entre el anterior ítem y el que nos está provocando la ansiedad.