Trastornos de la Sexualidad

 

Los principales trastornos de la sexualidad se indican a continuación:

 

TRASTORNOS DEL DESEO SEXUAL

En esta categoría se incluirían la falta de deseo sexual y la aversión al sexo. En el primero existe una ausencia o deficiencia de fantasías sexuales y deseos de actividad sexual y se da de manera mucho más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Por otro lado, la aversión al sexo se caracteriza por una evitación activa del contacto sexual con la pareja. El individuo, en este caso, sufre ansiedad o miedo a la hora de intentar tener una relación sexual con otra persona, y si llega a tenerla es incapaz de experimentar cualquier tipo de placer.

 

TRASTORNOS DE LA EXCITACIÓN

El trastorno de la excitación sexual en la mujer se caracteriza por una incapacidad, persistente o recurrente, para obtener o mantener la respuesta de lubricación propia de la fase de excitación hasta la finalización de la actividad sexual. En el caso de los hombres, el trastorno se conoce como disfunción eréctil, y sería la incapacidad para obtener o mantener una erección apropiada hasta finalizar el acto sexual.

 

TRASTORNOS ORGÁSMICOS

Es el trastorno sexual más frecuente en las mujeres y se caracteriza por la ausencia o el retraso persistente o recurrente del orgasmo después de una fase de excitación sexual normal. En el caso de las mujeres, la capacidad orgásmica aumenta con la edad y el trastorno puede darse con mayor frecuencia en mujeres jóvenes y en la mayor parte de los casos se trata de un problema de siempre, ya que una vez la mujer aprende a conseguir un orgasmo es muy difícil que pierda esa capacidad.

En el caso de los hombres es frecuente que no pueda alcanzar el orgasmo a través del coito pero sí mediante otros tipos de estimulación.

Por otro lado, la eyaculación precoz es el trastorno sexual más frecuente en los varones, y consiste en la aparición del orgasmo y la eyaculación en respuesta a una estimulación sexual mínima antes, durante o poco tiempo después de la penetración y antes de que la persona lo desee.

 

TRASTORNOS SEXUALES POR DOLOR

En este apartado se incluyen la dispareunia y el vaginismo. El primero se caracteriza por dolor genital durante el coito, aunque puede producirse también antes o después de la relación sexual. Afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque es más frecuente en ellas, apareciendo muchas veces asociada al vaginismo.

En el vaginismo se produce una contracción involuntaria de los músculos perineales del tercio exterior de la vagina, frente a la introducción del pene, los dedos o lo tampones. En algunas mujeres la simple de la penetración vaginal puede producir un espasmo muscular. La contracción puede ser más ligera o más intensa, pudiendo llegar a impedir la penetración, pero puede aparecer incluso cuando hay una excitación sexual suficiente y la mujer disfruta del juego erótico.

Búsqueda personalizada